CircomáTICo Institu...
 

CircomáTICo Institucional  

  RSS
Jaider Esteban Salazar Cardona
(@jaider-esteban-salazar-cardona)
Active Member

Hola profes.
En este espacio vamos a compartir ideas sobre la realización de circomáTICos institucionales, teniendo en cuenta lo hecho anteriormente y los talleres en los que participaron.

Pueden agregar fotos, documentos, etc.

 

 

Muchas gracias

Citar
Respondido : 02/10/2019 11:33 pm
diana.acevedo
(@diana-acevedo)
New Member

Metodología usada

La metodología que se usó para llevar a cabo el Circomático institucional consistió en distribuir a los grupos de tal manera que se tuviera la mayor cantidad de estudiantes en cada una de las bases, y los demás se quedaban en clase, de esta manera se realizó una rotación muy organizada, cada grupo estaba o en una base o en su aula de clase acompañado del docente que le correspondía en esa hora.

Para llevar a cabo esta metodología, se contó con el apoyo de algunos estudiantes del grado 11 que se encargaban de ubicar a los grupos en la base que les correspondía según la rotación. Las docentes de matemáticas estuvimos 100% dedicadas a esta actividad, para ello el rector nos quitó la asignación académica de este día y así garantizar una realización exitosa del evento.

Por otro lado, en algunos grupos se realizó el kahoot en las aulas de clase, para ello contamos con las tabletas que hay en la institución, lo que se hizo fue que de acuerdo al horario establecido, se iba pasando por cada grupo y se le entregaban las tabletas y de esta manera realizar el juego. Esto generó más organización y optimización del tiempo debido a que había dos grupos realizando al tiempo el kahoot, unos en las tabletas en su aula de clase y otros en la sala de sistemas de la Institución.

Para los grados de primaria, la docente de matemáticas de 3°, 4° y 5° fue la encargada de realizar todo la programación, con la colaboración de algunos estudiantes del grado 11, se realizó de manera tal que un grupo estuviera en la base de kahoot, otro en las actividades que llevó la Universidad Nacional y otros en clase.

 

Grupos y grados impactados

Participaron todos los grupos de bachillerato, de los grados 6° - 11°, la institución deseaba que todos los estudiantes participaran de las diferentes actividades para que todo fuera muy justo y que todos pudieran disfrutar de este evento.

En primaria sólo participaron los grados 4° y 5°, de esta manera se organizó, teniendo en cuenta que con los niños este tipo de eventos es un poco más complejo.

En total tanto en bachillerato como en primaria se impactaron 22 grupos.

 

 Cantidad aproximada de estudiantes

750 estudiantes en total

Actividades realizadas

Dentro de las actividades realizadas se contó con:

2 bases de kahoot con las cuales se llevó a cabo la Primera Olimpiada Matemática Alejandrina

1 base de pentominos

1 base variada (sodoku, tangram, cubos, rompecabezas)

1 base del aula Taller Arquímedes de la Universidad Nacional con diferentes actividades

 Duración de la actividad

Este evento para los de bachillerato inició desde las 7: 00 am y finalizó a las 12:30 m, y para los estudiantes de primaria inició a la 01:00 pm y finalizó a las 5:30 pm

 Otros aspectos que consideren relevantes

  • Uno de los aspectos más importantes es que todos los docentes estuvieron muy dispuestos, acompañaron a los estudiantes en las actividades, algunos de ellos participaron en las bases.
  • También se resalta la excelente gestión y organización de las docentes del área de Matemáticas, hicieron un excelente trabajo con el diseño de las actividades y la logística que requería este evento.
  • Otro aspecto importante fue la colaboración, apertura de espacios y acompañamiento por parte de los directivos.
  • La organización y disposición de los estudiantes en general para realizar las actividades.
  • El apoyo de la Master Teacher en la planeación y desarrollo del evento.

 

This post was modified hace 2 meses 4 times by diana.acevedo
ResponderCitar
Respondido : 16/10/2019 4:22 pm
Juanqui
(@juanqui)
New Member

Muchas gracias por la iniciativa. Un espaldarazo a la labor formativa del Centro de Innovación y Desarrollo. 

ResponderCitar
Respondido : 25/10/2019 5:38 pm
noa_verde
(@noa_verde)
New Member

El CircomáTICo es una iniciativa que apunta a lo que realmente debe tener la jornada única, pensada como un espacio lúdico y recreativo, en el que los estudiantes puedan fortalecer sus competencias básicas en el área de matemáticas de forma no convencional y aunque el CID  apoya estos procesos con los talleres a los maestros del municipio, vemos que las instituciones no facilitan todas las veces la asistencia de ellos a los mismos.

Sabemos que fuera  de la jornada-por lo extensa que es- es muy complicado atender a estos espacios de formación e incluso convocar estudiantes, pero la experiencia de estas últimas 3 versiones realizadas del CircomáTICo, nos muestra que este es el tipo de actividades que hay que promocionar y mantener para potenciar el interés de los estudiantes por el área de matemáticas y además impactar en las comunidades escolares que si bien no  participan directamente del CircomáTICo municipal, ven una muestra del mismo en el CircomáTICo institucional en cada I. E.   de Envigado, motivando su participación en las diversas actividades que se proponen en dicha actividad.

 

ResponderCitar
Respondido : 25/10/2019 6:03 pm
Moni.velasquezR
(@moni-velasquezr)
New Member

Muy agradecidos por la formación que hemos recibido los docentes de Matemáticas el municipio de Envigado, como en el acompañamiento y la motivación por parte de los Máster Teacher. Nos hemos ido acercando a diferentes estrategias que han contribuido a enriquecer las prácticas pedagógicas, así como a vivir las matemáticas de una manera más lúdica, interesante, con otras herramientas y metodologías. 

Presta a continuar aprendiendo y compartiendo con ustedes. 

Pronto estaré compartiéndoles lo que hemos ido realizando en nuestra escuela rural en La Cruz del Porvenir. 

ResponderCitar
Respondido : 26/10/2019 12:05 am
Share:

Por favor Iniciar Sesión o Registro